Gestión local del hábitat

Gestión local del hábitat

Experiencias en municipios intermedios



Precio : $ 502.00

La globalización y la política neoliberal imperante en América Latina complementariamente con arraigados mecanismos y factores de índole nacional, acentúan actualmente la pobreza y la exclusión social, permitiendo que un vasto sector de nuestras sociedades quede al margen de las intervenciones que parecen programadas sólo para unos pocos.
La política habitacional argentina, habitualmente dirigida desde organismos centralizados, no ha permanecido inmune a estos cambios y fluctuaciones, sufriendo importantes transformaciones en el transcurso de los últimos años.
En la década de los `90 se inicia una tendencia distinta: descentralizar fondos del estado nacional a las provincias y de éstas a los municipios, exigiendo a los gobiernos locales el transformarse en sujetos de su propio desarrollo.
En materia socio-habitacional esta situación implica avanzar hacia una concepción de vivienda superadora de la condición de objeto construido, favoreciendo estrategias integrales y multidimensionales, incrementando la participación y la articulación actoral.
Frente a ello el espacio local parece configurarse como un marco propicio desde el cual han empezado a desarrollarse procesos de incorporación sistemática de estrategias integrales y de articulación interactoral, flexibilizando progresivamente líneas políticas y estructuras de poder históricamente arraigadas.
Bajo este marco teórico y a partir de la vinculación directa con tres municipios intermedios de las provincias de Córdoba y Santa Fe, el presente trabajo intenta contribuir en la producción de sistematizaciones críticas y nuevos conocimientos referidos a los modos con que actualmente los gobiernos locales gestionan sus políticas socio-habitacionales.
De esta manera, la obtención de indicadores de referencia o puntos de entrada que permitan optimizar y potenciar modos de gestión superadores a los actuales, resulta el principal objetivo de este libro, con el fin de posibilitar un abordaje más eficaz de la problemática socio-habitacional que muchos de nuestros municipios padecen.

Daniela Mariana Gargantini (Autor)

Daniela Mariana Gargantini es Doctora en Arquitectura (Universidad Nacional de
Rosario. Argentina), Magister en Hábitat y Vivienda (Mar del Plata Argentina),
con especialidad en Promoción y Gestión del Desarrollo Local (España)
Investigadora del Consejo Nacional de investigaciones Científicas y Técnicas
(CONICET) y miembro del equipo técnico del Centro Experimental
de la vivienda Económica (Córdoba), desde donde colabora como consultora
en la elaboración de programas habitacionales
Se desempeña como profesora titular de a catedra Problemática Socio-habitacional
de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Córdoba Argentina),
y como docente titular del Master Universitario en Ética para a Construcción Social
de Facultad de Ciencias Sociales Humanas de la Universidad de Deusto, Bilbao
(España)
Ejerció como Vicerrectora de Medio Universitario (2005-2010) y como Vicerrectora
Académica (2011) de la Universidad Católica de Córdoba
Desde el año 2007 coordina la Red de Responsabilidad Social Universitaria de la
Asociación de Universidades Jesuitas de América Latina (AUSJAL)


También le puede interesar

COMPRAR