Historias sumergidas, perspectivas emergentes

Historias sumergidas, perspectivas emergentes

Lucha, éxodo y adaptación tras las inundaciones en Miramar



Precio : $ 732.00

Historias sumergidas, perspectivas emergentes. Lucha, éxodo y adaptación tras las inundaciones en Miramar desafía a construir y repensar el rol de la inundación desde lo urbano y lo social, a partir de la perspectiva del actor. Las consecuencias que generan las inundaciones en zonas urbanas producen daños costosos y efectos indirectos severos, debido a la concentración de población, infraestructura y otro tipo de elementos que hacen vulnerable su entorno.
A lo largo del libro, el autor se pregunta acerca del rol que han tenido las inundaciones en la ciudad de Miramar en el relato histórico de sus pobladores, a partir de la reconstrucción de lo sucedido desde los años de la década de 1970 en la ciudad. Para ello, busca desandar sus experiencias, poniendo de relieve la situación de vulnerabilidad del lugar y cómo se potencia o no la capacidad de respuesta frente a inundaciones.
En el libro queda la certeza de que una inundación que afecta a una población no es un hecho fortuito, sino que surge debido a la serie de vulnerabilidades que se asocian a la amenaza cuyo impacto conlleva a una serie de consecuencias. En la ciudad de Miramar una de las consecuencias más importantes e impactantes ha sido la del proceso migratorio que se generó, el hecho de que se viera afectada la zona produjo impactos irreversibles en la estructura económica y social, a decir del autor. Los relatos dejan entrever los procesos de lucha, éxodo y adaptación a los que se vieron inmersos los habitantes de Miramar, quienes son los afectados de estas historias y fueron los que perdieron todo ante cada inundación.

Del prólogo, de Silvia E. Fontana

Matías Barberis Rami (Autor)

Doctor en Estudios Sociales y Master en Políticas para el Desarrollo Sostenible por la Universidad de Ferrara. Se licenció en Relaciones Internacionales en la Universidad Católica de Córdoba. Como investigador se dedica al estudio de reducción del riesgo de desastre, resiliencia urbana y migraciones ambientales.


También le puede interesar

COMPRAR