La docencia de apoyo para la inclusión y la accesibilidad educativa

La docencia de apoyo para la inclusión y la accesibilidad educativa

Entre la tarea artesanal y el saber pedagógico



Precio : $ 1270.00

La Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y otras normativas entienden la educación inclusiva como una instancia superadora de la integración escolar que abarca transformaciones institucionales y formativas de las escuelas comunes y revoluciona sus prácticas tradicionales.

En este contexto aparece el rol del docente de apoyo a la inclusión. Sobre su figura recaen las tareas que podían entreverse durante las experiencias de integración escolar y se han agregado otras. En función de los resultados en los aprendizajes, de las condiciones que se revelan como obstáculos o barreras de los entornos y necesidades educativas efectivas de los y las estudiantes, se estructuran proyectos que otorgan sustento legal a la participación del docente de apoyo a la inclusión.

En este texto abordamos las características que asume el apoyo a la inclusión educativa desde la mirada de sus participantes para recuperar las intervenciones y acciones que se realizan creando una trama, que es educativa e institucional, pero también simbólica y comunitaria.

Gabriela Sanmartín (Compilador)

Profesora especializada en discapacitados mentales y sociales (ISPEE). Profesora especializada en Estimulación Temprana (ISFD Nº1 CABA). Psicóloga Social (Primera escuela de Psicología Social de Tres de Febrero). Licenciada en Educación (UNQ virtual). Docente especializada en Educación y Derechos Humanos (Programa Nuestra Escuela, 2018). Diplomada en Discapacidad como categoría social y política (UBA, 2019).

Se ha desempeñado en escuelas de la Modalidad de Educación Especial en la provincia de Buenos Aires entre los años 1986 y 2016, en distintos roles. Directora y vicedirectora de distintos establecimientos educativos de educación especial del conurbano. Actualmente (desde el año 2008) es profesora en institutos de formación docente en la Modalidad, en los distritos de Morón, Moreno y Tres de Febrero, provincia de Buenos Aires. Coordinadora de Educación Formal de Adultos (Municipio de Morón).


También le puede interesar

COMPRAR
COMPRAR
COMPRAR
COMPRAR
COMPRAR
COMPRAR
COMPRAR
COMPRAR
COMPRAR